miércoles, 11 de noviembre de 2015

EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTIVA


La educación está basada bajo la idea de la superioridad del maestro, el popular maestro, que lo conoce todo. De allí  su radica que la enseñanza mata el aprendizaje.

Esto se debe a que el docente expresa su saber de manera expositiva es decir da clases magistrales,  a este tipo de clases se le considera educación no directiva y no didáctica.
Sin embargo, hay ocasiones en que el docente logra fomentar una actitud positiva en el alumnado y pueden ellos demostrar sus cuestiones y saberes, evitando así  el “complejo de superioridad” que puede  tener el docente respecto a sus alumnos.

Ahora bien, el profesor puede sacar provecho respecto a su saber intelectual, generando actitudes críticas y esto fomentará que sus alumnos puedan realizar interrogantes respecto a lo que él conoce y sabe.

Por otra parte, en una clase suele haber grupos familiarizados por afinidad u otra cosa, donde en cada grupo siempre suele haber un líder y nunca falta un experto “erudito”. Es allí donde se establece la ambivalencia del status del experto.
La ambivalencia reside en que haya ocasiones en que se le otorgan el status de prestigio  de admiración, a aquel que pueda dar solución al problema, y que eso ocasione que siempre se quiera depender de esa persona que es digna de admiración por lo que hace. Sin embargo esto puede generar resentimiento entre el líder y el experto.

Es por eso, que el docente no debe perder el status dentro del grupo, ni tampoco dar a conocer que él lo sabe todo, sino hacerlo de manera moderada. 
Es así que el docente puede realizar una enseñanza ocasional, un tipo verdadero de educación no directiva, otorgándole a cada grupo lecciones de temas que pueden trabajarse en clase y que ellos decidan sobre que se hablara en clase.



Por lo tanto, el docente deberá improvisar de manera inteligente para responder las interrogantes y cuestionamientos de sus alumnos cuando estos elijan el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario