miércoles, 25 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN LA TRADICIÓN LIBERTARIA

Es importante resaltar  la importancia de la tradición libertaria, orientada a la emancipación, que busca una libertad, la cual es posible, solo por la educación. A propósito de ello, no se crea una sociedad libre sin una educación libre. De esta manera se analiza ciertos puntos que nuestros antecesores habían entendido.

Por tanto, continuando los aportes de Charles Fourrier, sobre la educación integral, Proudhon, sostiene que la educación integral del proyecto educativo de los anarquistas, quienes siempre consideraron la importancia de la educación y la pedagogía.

Cabe mencionar que Fourrier proponía una sociedad sin Estado, la cual estaba basado en una educación libre y elegida por los propios aprendices. Cuya dirección siempre estuvo enfocada en una emancipación intelectual del pueblo, quien se oponía radicalmente a lo que proponía la educación religiosa, ya que estos suprimían a la juventud y les impedían pensar en un futuro productor.

Entonces, sin control de las organizaciones obreras, el niño que va a la escuela siempre será esclavo y títere de la clase superior, es así que las organizaciones obreras van a desempeñar un papel importante, ello solo será posible con la organización y un método de lucha y acción directa de los trabajadores. De tal manera que Fourrier, concibió un sistema de educación adecuado a los productos de una sociedad, donde el productor sería dueño de sus tierras.

A partir de lo mencionado,  el segundo congreso de la Asociación  Internacional  de Trabajadores, mencionó una educación integral inspirada por Proudhon, de tal manera que el congreso emitió una resolución a favor de organizar la escuela taller, y de una educación científica, técnica y productiva.


Por lo tanto  para este congreso “La instrucción y la educación son una de las condiciones de su emancipación”, ya que la ausencia de instrucción pone al trabajador bajo la dependencia de los que la poseen, es así que se busca para el proletariado una educación integral y completa, para que no pueda existir nadie sobre él, que lo explote.

Ahora bien el congreso de Bruselas en 1868, nuevamente la educación es enfatizada, sosteniendo una enseñanza integral, la cual es posible siguiendo una enseñanza científica, técnica y productiva. Para remediar la insuficiencia instrucción de los obreros.

Las sedes sindicales en Francia, también incluyeron el asunto educativo en sus actividades. FernandPelloutier, sostiene una sociedad de hombres dignos y libres y para que ello sea posible es necesario que los individuos hayan recibido una educación especial, desechando los gérmenes dejados por la escuela laica.

La CGT sindicalista revolucionaria plantea nuna educación libertaria. Emile Pouget, vice- secretario de la CGT, considera que la emancipación social del movimiento obrero, radica, según él, en el carácter de combate social, es una tarea de lucha de clases, que se trata de resistencia y educación.

Georges Yvetot, influenciado por el pensamiento de Fernand Pelloutier, sostuvo que la transformación social es la suma de las transformaciones individuales.
El movimiento anarquista español enfatiza en desarrollar la educación, para iniciar y lograr el proceso de transformación social. La educación es esencial y consubstancial del proyecto anarquista, es así que el problema de la educación debe ser abordado con procedimientos radicales.


Los principios y experiencias pese a que el movimiento anarquista tuvo algunos obstáculos durante la mitad del siglo XX, este movimiento aun cobra vida ya que plantea una innovación pedagógica. Por ejemplo James Guillaume, sostuvo que los principios de la pedagogía libertaria, radica que en sus reuniones los niños deben ser absolutamente  libres, es decir ellos mismos deben planificar y crear sus juegos.


Ello permitirá que los niños se acostumbren, a la vida pública, a la responsabilidad, a la mutualidad. Es así que la pedagogía libertaria está orientada a la gestión colectiva del bien común. 


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