domingo, 22 de noviembre de 2015

PAULO FREIRECONTEMPORÁNEO


Paulo Freire ,respecto a la postura pedagógica sobre educación, no se considera un especialista en métodos y técnicas de la alfabetización de adultos, sino que su preocupación se centraba en una crítica a la educación brasilera. Es por ello que comenzó a instaurar programas para alfabetizar a aquellas personas que no tuvieron accesos a una educación.

Es así que en Angicos se comenzó una revolución, es decir se comenzó a alfabetizar a las personas mayores, pues ellos no tenía esa opción, es más estaba prohibida.
Es así que el video nos muestra a algunas  personas que  salen contando sus experiencias con respecto a la alfabetización que tuvieron, cuentan con orgullo que lo más importante no fue aprender a leer o a escribir su nombre, sino dejar de ser analfabeta.

Lo mencionado anteriormente nos da a pensar que como toda cosa “prohibida” ese tipo de alfabetización fue detenida apresaban a los que estaban en contra de ese sistema. Sin embargo no pararon y siguieron adelante.


Freire colocó al oprimido en la historia, en su famosa obra “Pedagogía del oprimido” dándoles a estos, algunos aportes tales como, ser curiosos para buscar más allá de lo que tenemos  a la mano. Leer el mundo, los temas deben ser innovadores, palabras generadoras y la  problematización como método freiriano.





Un  ejemplo claro es  el “JaguaquaraEscola Rural”, aquí aparecen algunos docentes que en su institución educativa tiene como modelo a Freire, involucrar a la gente del pueblo en una educación para su vida. Por tanto educar no es depositar conocimientos, sino generar actividades prácticas que refuercen lo nuevo.

En dicho video se muestran algunos testimonios de las hijas de Paulo Freire, que dan datos de su padre diciéndonos que él era ordenado, juguetón, que era frágil y sentía mucho las cosas del mundo; pero también duro cuando era necesario.
Paulo Freire es mucho más contemporáneo, pues cuándo la Unesco propuso los cuatro pilares de la educación del futuro, tales como aprender a aprender, a convivir, a ser y aprender a hacer.


Paulo Freire ya los tenía en su teoría, pero de una forma ya más politizada y dirigida hacia un fin educacional del oprimido.

Algunos testimonios de alumnos, de padres de familia comentan sobre  Freire, sobre todo respecto a su método y como todo lo que aprenden lo aplican y los ayuda a mejorar sus vidas.
La  institución “Paulo Freire naSaúde”, fue donde se formó un círculo en donde estudiaran la patología social, la pedagogía problematizadora y lo planteado por Freire.





En conclusión la Pedagogía del oprimido que tiene en cuenta, el papel de la música y el papel de la ecologíaen el proceso de educación, revolucionó la educación, y nos dio un claro ejemplo de que si uno quiere algo, debe luchar por obtenerlo, fruto de un esfuerzo dedicado.

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