sábado, 21 de noviembre de 2015

TEORÍAS PEDAGÓGICAS

La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la Educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, por ende tal y como afirma Araceli de Tezanos, la Pedagogía como ciencia crítica pretende significar la relación pedagógica como mediadora institucional de la relación del hombre con la naturaleza, consigo mismo y con los otros hombres.

LA NUEVA EDUCACIÓN
El siglo XX constituye el movimiento reformador de la pedagogía, cuya tendencia consiste en darle a la educación un carácter activo. La educación innovadora adquiere la profundidad de su significado y, además, se desarrolla en forma de tendencias grupales.

Entre los precursores  merecen citarse a Nietzsche, Stanley Hall, William James, Berson, etc., aunque el verdadero iniciador de la educación nueva fue Jean Jaques Rousseau. No obstante, la historia de esta educación, sus experiencias, sus éxitos y sus fracasos aún está por escribirse como obra especial.



Ahora bien para algunos esta educación se basa fundamentalmente en la psicología del niño; pero, cabe recordar que la educación anterior no ignoró sistemáticamente los caracteres propios de la mentalidad del mismo, es decir, la psicología de éste, aunque en general era empírica y sin pretender el nombre de ciencia; más aún, no se llegaba a establecer que la mentalidad del niño difiere de la del adulto.

LA EDUCACIÓN ACTIVA
Esta educación constituye un conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente.
En realidad pueden considerarse distintos periodos en el desarrollo de la educación nueva y entre ellos pueden citarse:
  • La creación de las primeras escuelas de la Educación Nueva en Europa América(1889 – 1900)
  • La formación de las nuevas ideas pedagógicas, destacándose la publicación de Dewey, “La escuela y la sociedad”, la escuela de George Michael Kerschensteiner estimada como la primera concepción de la escuela activa en Europa.(1900 – 1908)

  • Comprende la difusión, confirmación y oficialización de las ideas y métodos de la educación nueva, que se extiende hasta nuestros días, con las modificaciones introducidas por pedagogos, científicos, etc, en 1919
LA PEDAGOGÍA DEL SIGLO ACTUAL     
     

Los numerosos trabajos y teorías sobre la pedagogía de siglos anteriores al actual, es en este cuando se defiende y se acepta como una ciencia sin dependencia o autónoma, en las ciencias espirituales.

El nacimiento de la pedagogía contemporánea puede considerarse como una reacción contra la concepción que imperó en el siglo XIX. A inicios del siglo XX se producen movimientos pedagógicos, principalmente los de Dewey, quien pretendió darle a la educación y a la pedagogía un sentido activo y vital; el de Paul Natorp (1854-1924) quien estableció que el hombre sólo se hace hombre mediante la sociedad humana; aspira a renovar la concepción social de la educación y de la pedagogía.

En la pedagogía del siglo actual  sobresalen los siguientes pedagogos:

Juan Amós Comenio ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII, durante una época marcada por profundos cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales.
Comenio defendió la idea de la escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. Otro de los grandes aportes de Juan Amós Comenio fueron sus teorías acerca de la paz mundial.

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI (1746-1827) ocupa, aún hoy en nuestros días, la atención de filósofos, psicólogos y pedagogos, con el interés que despierta una de las obras educativas más trascendentes, si se juzga a partir de la profunda influencia que legó, incluso más allá de las fronteras del siglo XIX europeo, a los educadores del presente.
Pestalozzi está vinculado con el naturalismo pedagógico y de la mano de Juan Amós Comenio, Pestalozzi finca un principio de la relación niño-materia de aprendizaje-experiencia que desplaza al verbalismo predominante: "La falta de una enseñanza práctica y experimental de la virtud tiene las mismas consecuencias que la falta de una enseñanza práctica y experimental en el campo científico".


L

No hay comentarios:

Publicar un comentario