miércoles, 18 de noviembre de 2015

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN


"La aplicación de la teoría  de la Modificabilidad Estructural Cognitiva "

Se intenta  determinar los escenarios de aplicación de esta teoría, así como la validez de sus aportes a ciertas comunidades.

Esta teoría se va a centrar en lo que consiste la teoría MEC, la cual plantea que «el organismo humano es un sistema que en su evolución adquirió la propensividad para modificarse a sí mismo, siempre y cuando exista un acto humano mediador», esto se refiere pues, a la acción que puede generar un docente en el desarrollo  en la modificación de las estructuras cognitivas de sus estudiantes.

La  teoría MEC es considerada revolucionaria pues, considera que pese a cualquier condición que tenga el educando, este tendrá la posibilidad de transformarse. Por lo tanto esto ha causado impacto en más de 70 países.



La teoría es vista desde tres prespectivas:
  •  El ser humano es el resultado de un proceso biopsicosociocutural
  •  El comportamiento es considerado un estado.
  • La neurociencia brinda estatus científico a la teoría de la MEC

Asimismo el MEC se relaciona con otros puntos también considerados muy importantes:


La inteligencia,entendida como capacidad para aprender de la experiencia y resolver problemas y situaciones nuevas, la cual varía al estar relacionado con la teoría de la MEC, y será considerado como capacidad dinámica y modificable, que servirá básicamente para generar adaptación en los humanos.




Por otra parte la deprivación cultural, esta es una condición que se caracteriza por la baja capacidad de los individuaos para ser modificados a través de la exposición directa a los estímulos  y según Fuerstein, se da por falta de Experiencias de Aprendizaje Mediado (EAM).




Asimismo la experiencia de aprendizaje mediado (EAM), es el principal factor causa en la modificación de los sujetos; representa una de las modalidades para el aprendizaje de las personas. Es a su vez  considerado dentro del ámbito conductista, la mediación en la interacción entre ambiente y sujeto.

Esta última perspectiva, respecto al aprendizaje mediado  constituye una concepción teórica que explica el vínculo y la interacción humana en la construcción de nuevos estados del sujeto, siendo su objetivo generar efectos sobre el organismo para modificar el pensamiento de acuerdo al criterio de autoplasticidad.



También las funciones cognitivas,son prerrequisitos de la inteligencia para el adecuado tratamiento de la información y logro de la autorregularización de organismo; tiene relación con la adaptación de las personas a nuevas situaciones por cuánto hace uso de conocimientos previos para dicho fin.

En segundo lugar se va a centrar en los Campos de Aplicación de la Teoría de la MEC.La teoría de la MEC, se ha desarrollado en Latinoamérica y con más frecuencia en Estados unidos y en Europa; se trabajó con estudiantes en edades de 6 a 9 años.

Los resultados que se obtuvieron  fueron el mejoramiento del desempeño del área de matemáticas a partir del desarrollo del Instrumento de Relaciones Espaciales, la creación de hábitos de trabajo en las diferentes áreas y la conformación de equipos y buen ambiente de trabajo en ellos.


Por consiguiente se concluye que la teoría de la MEC y los sistemas elaborados a partir de estos (Ambientes Modificantes) son instrumentos de aplicación en aquellos casos donde el desarrollo humano se encuentra comprometido y que los principios de la teoría de la MEC se evidencian en los múltiples estudios realizados y en la relación que tiene con otros postulados teóricos  dentro de la comunidad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario