Se
concibe como Corrientes Pedagógicas Contemporáneas a los movimientos o teorías que
se caracterizan por tener un pensamiento e investigación definida sobre la cual
se realizan aportes permanentes que les da coherencia, solidez y presencia en
el tiempo a los discursos.
Estas
corrientes van a explicar, describir y
conducir la comprensión de o pedagógico ante la exigencia del contexto y estas
serán tomadas como referentes en un contexto social.
Las
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
son las siguientes:

Es
así que el paradigma ecológico y sus explicaciones de la escuela como
ecosistema, cabe considerar a la escuela como un mesosistema de desarrollo humano que envuelve al microsistema, es
decir, el aula, contexto inmediato de la enseñanza y socialización y que este a
su vez es condicionado por un ecosistema
como la familia y macrosistema como el sistema escolar implantado por el Estado.
Los
siguientes elementos caracterizan a una institución:
- Población: alumnos, profesores, padres y comunidad local.
- Organización de relaciones: estructura de la institución educativa, donde sucede el conflicto, el cambio educativo y la formación del docente.
- El ambiente: físico (espacio y tiempo), la cultura institucional y el ambiente externo.
- La tecnología: conformada por los proyectos educativos y pedagógicos, la vida económica y administrativa de la institución y la evaluación.
·
Las
Pedagogías Críticas
Esta corriente se
desarrolla particularmente en Europa y Norte de América, se denominan
Pedagogías Criticas ya que están enfocadas a los procesos sociales, culturales,
políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la sociedad, estas pedagogías
se centran en los siguientes temas:
- Educación, escuela y sociedad
- Conocimiento, poder, subjetivación
- Institucionalización, Hegemonía
- Vínculos entre teóricos y prácticos


Esta
pedagogía platea una visión del docente como líder, que
establece un dialogo con los estudiantes y con el mundo, atendiendo a las
preocupaciones culturales, sociales y
fundamentalmente políticas de la comunidad para con la escuela.
El Constructivismo

Por
lo tanto, el Constructivismo plantea que el ser humano en comunidad crea sus propios conocimientos sobre el mundo,
y estos a medida que pase el tiempo van a cambiar y transformase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario