lunes, 30 de noviembre de 2015

LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Y SUS IMPLICACIONES EN LAS TAREAS DEL DOCENTE Y EN EL DESARROLLO CURRICULAR

Se concibe como Corrientes Pedagógicas Contemporáneas a los movimientos o teorías que se caracterizan por tener un pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentes que les da coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos.
Estas  corrientes van a explicar, describir y conducir la comprensión de o pedagógico ante la exigencia del contexto y estas serán tomadas como referentes en un contexto social.
Las Corrientes Pedagógicas  Contemporáneas son las siguientes:

El paradigma ecológico:.Llamado también “Emergente”, en el campo pedagógico, explica los fenómenos y situaciones educativas, teniendo en cuenta los principios de la ecología. La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, ya que está formada por los siguientes elementos: población, ambiente, interrelaciones y tecnología.Los principales representantes son: Bronfenbrenner, Doyle, Bernstein, Tikunoff, Pniker, Pérez Gómez, Santos Guerra, entre otros.

Es así que el paradigma ecológico y sus explicaciones de la escuela como ecosistema, cabe considerar a la escuela como un mesosistema de desarrollo  humano que envuelve al microsistema, es decir, el aula, contexto inmediato de la enseñanza y socialización y que este a su vez es condicionado por un  ecosistema como la familia y macrosistema como el sistema escolar implantado por el Estado.
Los siguientes elementos caracterizan a una institución: 
  • Población: alumnos, profesores, padres y comunidad local.
  • Organización de relaciones: estructura de la institución educativa, donde sucede el conflicto, el cambio educativo y la formación del docente.
  • El ambiente: físico (espacio y tiempo), la cultura institucional y el ambiente externo.
  • La tecnología: conformada por los proyectos educativos y pedagógicos, la vida económica y administrativa de la institución y la evaluación.


·         Las Pedagogías Críticas
Esta corriente se desarrolla particularmente en Europa y Norte de América, se denominan Pedagogías Criticas ya que están enfocadas a los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la sociedad, estas pedagogías se centran en los siguientes temas:
  •   Educación, escuela y sociedad
  •  Conocimiento, poder, subjetivación  
  • Institucionalización, Hegemonía
  • Vínculos entre teóricos y prácticos

Estas corrientes expresan su preocupación en diversos temas, como por ejemplo, los problemas que sucede en el aula, el desarrollo del currículo, las prácticas educativas del docente, la comunicación alumno profesor, etc. También es relevante enfatizar sobre el papel de la sociedad en la formación del ciudadano. Uno de sus máximos exponentes, “Paulo Freire”, pedagogo brasileño.

Las Pedagogías Criticas, cuestionan a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrático de la educación. De tal manera que proponen una educacion progresista y crítica, donde se forme al individuo con una amplia perspectiva cultural, liberadora y consciente del mundo en que vive.

Esta pedagogía platea una visión del docente como líder, que establece un dialogo con los estudiantes y con el mundo, atendiendo a las preocupaciones culturales, sociales  y fundamentalmente políticas de la comunidad para con la escuela.

El Constructivismo

Esta corriente surge bajo la pregunta ¿Cómo aprende el hombre? Se construye el constructivismo como una línea que se ha ido formando y creciendo en el campo educativo y pedagógico, relacionándose con el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje, originándose una perspectiva distinta en la enseñanza.


Es así que el  Constructivismo plantea que el conocimiento, sucede como un proceso de construcción interior, dinámica, a través de las ideas previas de los estudiantes, conformados por sus experiencias o creencias, que en función del contraste, comprensión de un nuevo saber, mediado por el docente, el estudiante va transformando su esquema, hacia estados más elaborados del conocimiento, lográndose así el aprendizaje significativo. Este proceso depende de la interaccióncognitiva, que logra el estudiante con la realidad en que vive.


Por lo tanto, el Constructivismo plantea que el ser humano en comunidad  crea sus propios conocimientos sobre el mundo, y estos a medida que pase el tiempo van a cambiar y transformase.

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