lunes, 16 de noviembre de 2015

DOCUMENTAL DE PAULO FREIRE


Nació  el 1 de setiembre de 1929 en Recife (Brasil).Realizo  sus estudios universitarios en la universidad de Recife (Brasil).Estudio Derecho  pero luego se dedicó a enseñar Portugués.
Su pensamiento nace a fines de las 50 e inicios de los 60. Surge a raíz de la crítica del pensamiento latinoamericano respecto a la pedagogía tradicional, motivo por el cual público su obra “pedagogía del oprimido”.

Al publicar su obra pedagogía de autonomía nos menciona como una sociedad puede contribuir a una sociedad igualitaria, a una sociedad democrática. Siendo esto una de sus primeras propuestas  donde defiende a la escuela pública y que merece una transformación profunda, puesto que la pedagogía tradicional no generaba un ambiente democrático por ende no lograba una actitud crítica en el educando.

Se realizó una crítica a la “educación bancaria” ya que esta se centraba en el maestro y no en el alumno, no se tomaba en cuenta la experiencia y conocimiento estudiantil, tampoco sus expectativas y que es lo que deseaban aprender.



Estas ideas de Freire en América Latina son impuestas de manera violenta, autoritaria y no se toma en cuenta  que cada persona es diferente, afectando su cultura  y experiencia porque se pensaba que toda persona es homogénea.

Motivo por el cual Freire ofrecía una educación liberadora  donde se construya espacios de conocimiento, Ya que a Freire le importo más la alfabetización, que las personas aprendan sobre todo a leer y a escribir, siendo necesario para que puedan aprender que se trabaje de acuerdo a su contexto social.



La enseñanza debía partir de sus experiencias, enseñándoles  lo que es común para ellos  y  de manera inconsciente lograrían entender la situación problemática en que se encuentra su país.
Siendo esta una de sus propuestas pedagógicas generales, ya que se logró alfabetizar a la mayoría de personas adultas en Brasil, permitiéndole a Freire que pueda establecer diversos centros culturales para el aprendizaje.

Posteriormente Freire es exiliado, debido al golpe de estado que hubo en su país, motivo por el cual escribiría “Educación como práctica de la libertad”. En este libro menciona que la educación no debe ser meramente técnica sino posee implicaciones en la vida social, planteando que el docente bien educa a la liberación o domesticación. 

Siendo la labor del docente elegir de qué manera enseñar no juntando la teoría y la práctica en clase, sino crear condiciones favorables para que el alumno pueda ser educado y para que pueda el enseñar lo que sabe.Siendo esta una de sus propuestas pedagógicas generales, ya que se logró alfabetizar a la mayoría de personas adultas en Brasil, permitiéndole a Freire que pueda establecer diversos centros culturales para el aprendizaje.

Posteriormente Freire es exiliado, debido al golpe de estado que hubo en su país, motivo por el cual escribiría “Educación como práctica de la libertad”. En este libro menciona que la educación no debe ser meramente técnica sino posee implicaciones en la vida social, planteando que el docente bien educa a la liberación o domesticación. 
Siendo la labor del docente elegir de qué manera enseñar no juntando la teoría y la práctica en clase, sino crear condiciones favorables para que el alumno pueda ser educado y para que pueda el enseñar lo que sabe.

Años más tarde publica “Pedagogía de la esperanza” donde evoca sus reflexiones como maestro. Freire fallece el 2 de mayo de 1997, sin embargo sus ideas han permanecido vigentes y han sido estudiadas por diversas disciplinas.


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