domingo, 15 de noviembre de 2015

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

Es importante resaltar que el curso corrientes pedagógicas contemporáneas un contenido teórico basado en el eje psicopedagógico y estos residen en los siguientes postulados, que se describirán a continuación en unidades de estudio.

Unidad I
“Introducción a las corrientes pedagógicas”

La práctica docente corre el riesgo de poder repetirse a lo largo del tiempo pero es una forma de enfrentar la realidad, comprender el mundo e interactuar con su trabajo.
Las acciones pedagógicas empleadas en la práctica deben ser orientadas hacia fines educativos. Es por ello que muchas de estas actividades realizadas en clase, deben organizarse, prepararse con anticipación y luego corroborar los resultados obtenidos.


Para ello se establecerá un cuadro sobre: ¿Qué expresan en mí las prácticas de docente? Mencionando las características del sujeto, del proceso, del contexto social y las acciones pedagógicas.

Unidad II
“La pedagogía institucional”

La pedagogía institucional  propone alternativas de solución pedagógicas debido a las demandas del contexto social que radica en la angustia por parte de los padres, por la enseñanza de sus hijos recayendo la culpa en los maestros.

Una de estas propuestas es realizar  una adecuada organización colectiva, que luche con el autoritarismo escolar. Estas propuestas partirán de las ciencias humanas (psicosociología, psicología, psicoanálisis, etc.)



La psicología social empleada en la institución fomenta que el profesor establezca una comunicación interpersonal con sus alumnos y esté atento a la formación de grupos y sus procesos de vida. A partir de la realización de grupos, trae consigo el llamado “grupo diagnóstico”, los principios de no directividad y la autogestión pedagógica, ya que una pedagogía institucional debe promover autocritica en el profesor y el alumno; para así evitar personas sumisas y crear un ambiente de intercambio de ideas auto cuestionadoras.

La invención de la clase no directiva, llevado a la práctica de manera adecuada, es decir haciendo que el alumno elija el tema a trabajar en clase, lograr generar que el alumno genere su propio aprendizaje.


A su vez el principio de autogestión, se trata de un sistema que trata de eliminar todo tipo de poder en clase y conlleva a la necesidad de apoyarse unos a otros. Mientras el grupo diagnóstico, significa asociar a los alumnos con intereses o gustos diferentes pero que se puede llegar a un acuerdo para lograr el mismo objetivo.




Unidad III
“La Pedagogía critica”


La pedagogía critica reside en estudios filosóficos, sociológicos psicológicos centrándose en la construcción de un lenguaje o discurso dialéctico.
Por ello un profesor debe ser crítico capaz de  interactuar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desenvolverse  como sujeto activo, creando posibilidades para que el alumno intervenga en clase. Es decir, una de las propuestas pedagógicas será potenciar el juicio crítico y la imaginación en el alumnado.


Unidad IV
“La pedagogía constructivista”

La pedagogía constructivista busca reformular la educación básica basada en la perspectiva sociocultural de Vygotsky y de los enfoques de procesamiento de información que enfocan al propio alumno como responsable de construir su propio aprendizaje escolar o formal.
La teoría psicogenética aporta a esta pedagogía su modelo de equilibrio dinámico, la posibilidad de ir estructurando su aprendizaje a través de preguntas.

También la teoría de aprendizaje significativo incorpora la necesidad de tomar conocimientos sobre las  experiencias que se tienen, siendo importante construir un nuevo conocimiento, sumándole a ello la teoría de grupos.

La teoría de grupos pone su atención en torno a los componentes afectivos entre los participantes de la educación formal.

En otras palabras, la pedagogía constructivista parte de la construcción del conocimiento en la escuela, respecto a los contenidos escolares (conocimiento socialmente construido), al alumno su forma de aprender) y “el profesor, el grupo y el contexto” (mecanismos de influencia).
Respecto a las actividades de estudio se tiene lo siguiente:


Actividades previas: Se debe establecer planes y programas de estudio acerca de las características presentes en la vida cotidiana.

Actividades de desarrollo: En el procesamiento humano de información será necesario evocar a eventos y datos anteriores para resolver situaciones presentes en la vida diaria del alumno de manera que podrá enfrentar los problemas de este tipo.

Ahora a partir de ello será necesario servirnos de la teoría de la disciplina psicológica, resolviendo diversas situaciones problemáticas y haciendo que el propio alumno vea la manera u otorgue alternativas de solución al problema.


Actividad final: Como actividades finales podríamos realizar un breve escrito acerca de cómo se ha dado en clases las prácticas del docente, es decir, realizar un análisis riguroso acerca de las actividades realizadas durante la clase. Por último, realizar una última actividad final para los alumnos donde puedan integrar las diferentes situaciones problemáticas como cierre de curso.

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