viernes, 20 de noviembre de 2015

LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL PROPUESTA POR REUVEN FEUERSTEIN

Silvia Vaca Gallegos, nos presenta un estudio sobre el planteamiento de Feuerstein planteándonos  que esta teoría es correcta. Nos da alcances de lo que es la Teoría de la MCE.

Según Silvia, esta teoría es considerada como una reivindicación  al ser humano, pues ofrece la oportunidad de desarrollar la inteligencia y por ende el talento de cualquier persona que reciba correcta mediación. A su vez nos habla de la inteligencia, la cual es definida como un proceso amplio que permite abarcar diferentes fenómenos, cuyas características en común son la dinámica y la adaptación.

Por ende el  origen de la inteligencia se concibe como un significado adaptativo, aceptamos la inteligencia como un proceso en lugar de como una entidad fija, que puede ser modificada.


La modificabilidad es un proceso que presenta diferencias significativas entre los seres humanos, ya que en algunos tienen resultados bastante favorables y en otros, el resultado no es el que se espera. Pero esto  se debe a que existen diversos factores que dan origen a estas diferencias, una de estas puede ser la forma de tratar con los demás.

Ahora bien para Feuerstein hay dos modalidades por las cuales el ser humano puede ser modificado: El aprendizaje mediado y el programa de enriquecimiento instrumental.


La experiencia de aprendizaje mediado, para que este tipo de modificabilidad se dé, debe haber una interacción activa y fundamental  el ente mediador y el educando. Se hablará de un buen mediador cuando este cumpla con los siguientes criterios: La “intencionalidad y reciprocidad”, es decir que se note que en el docente o mediador, haya un interés de dar y recibir, “la mediación del significado”, donde el mediador debe promover situaciones de aprendizaje que sean interesantes para el educando y la “mediación de trascendencia”, donde no se debe dejar las cosas en términos generales, sino ir más allá para captar más la atención del estudiante.


Por otra parte el Programa de Enriquecimiento  Instrumental (P.E.I.), ha sido diseñado para modificar las estructuras cognitivas de niños, adolescentes y adultos, ya sea que presenten deprivación sociocultural, o que deseen incrementar y/o potenciar sus capacidades, ya de por sí consideradas adecuadas para enfrentar y resolver los problemas del mundo escolar, familiar, laboral, profesional, etc.Este es  un intento de compensar las carencias en nuestro pensamiento, es necesaria la presencia de un mediador que nos ayude; está enfocado a desarrollar una función cognitiva específica.

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