miércoles, 18 de noviembre de 2015

CELESTIN FREINET


CélestinFreinet nació el 15 de octubre de 1896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. En 1920 consigue el puesto de profesor adjunto de la escuela de dos clases de Bar-sur-Loup.  Esta región será el marco en que se desarrollará su actividad pedagógica y militante. 

Partiendo de esta escuela de pueblo, introducirá la imprenta en la escuela, iniciará un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política, participará en los congresos internacionales de la “Nueva Educación”, conocerá a los maestros de entonces, Ferrière, Claparède, Bovet y Cousinet, y leerá los clásicos de la pedagogía contemporánea.

Freinet respecto a la escuela moderna no comparte las mismas ideas del grupo que integra la Escuela Nueva por dos razones:

La primera porque es parte de una crítica a la Escuela Nueva, porque se ha quedado en la teoría y al plantear la actividad escolar, como elemento primordial de una pedagogía.

La segunda porque está basada en la práctica docente, a diferencia de los pedagogos, psicólogos y, médicos que dieron impulso a la Escuela Nueva, ya que Celestin era profesor de una escuela rural y conoce todos los obstáculos con los que se enfrenta en la práctica docente. 

Por tanto, Freinet promulga la Escuela Moderna considerando pasar de una educación escolástica caracterizada por el autoritarismo, la obediencia y la alineación, a una educación liberadora, basada en el trabajo cooperativo, autónomo y responsable.
Ahora bien, la propuesta pedagógica de Freinet se basa en:

ü  El interés basado en las actividades escolares deben partir de las necesidades del niño, por tanto, los trabajos deberán ser percibidos por él como tareas útiles; de esta manera despertarán el interés y dinamismo en el trabajo y el verdadero aprendizaje. De ahí radica que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando.


ü 
El tanteo experimental que hace referencia a la necesidad de que el proceso de aprendizaje comience por la experimentación llevada a cabo en un medio rico en posibilidades experimentales, avanzando posteriormente hacia el análisis de las reglas y de las leyes. Es así que el origen de los conocimientos, según la concepción freinetiana, no es la razón sino la acción, la observación, la experimentación y el ejercicio.

Por otra parte las  técnicas Freinet están pensadas sobre la base funcional de la comunicación. En ningún momento se nos proponen como una ortodoxia que seguir al pie de la letra; al contrario, Freinet nos invita a los maestros y maestras, a estar atentos a los intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos y, por tanto, inventar estrategias y técnicas para hacer evolucionar estos complejos  de vida que se generan en el ámbito de cada una de las clases y en la realidad de cada momento.

Por lo tanto los instrumentos de Freinet son instrumentos para una educación entendida como la ayuda o el servicio que presta el mundo adulto al desarrollo y progreso personal y social de las generaciones más jóvenes.Estas técnicas son: El  texto libre, la revista escolar, planes de trabajo, las conferencias , biblioteca de trabajo, asamblea y correspondencia escolar.

El texto libre es una técnica  que conlleva múltiples valores, porque nace del gusto y de la necesidad de expresarnos que tenemos las personas. Esta técnica de expresión personal posibilita , también que el alumnado analice a partir de sus propios mecanismos, la realidad que vive y exprese sus sentimeintos.
 
Las revistas escolares, tales como los textos libres, los estudios, los inventos, los descubrimientos pueden ser poli grafiados y formar parte de una revista, un periódico de clase o de la escuela que los divulgue

Los planes de trabajo son las diversas actividades en clase que pueden estar organizadas de tal forma que alumnado pueda proveer su realización con una distribución personal de tiempo y una autoevaluación de resultados y de progresos.


Las conferencias son  una técnica  que pretende propiciar, en el marco de grupo-clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio. Los niños y las niñas escogen el tema, que puede ser trabajado individualmente o en equipo; después buscan materiales para ampliar su información, la re-elaboran y redactan un texto personal que acompañan con su ilustración y fotografías.

La biblioteca de trabajo se conforma por diversos materiales que  se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños y las niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.



La asamblea de clasees un órgano rector y de decisión del grupo. Es el espacio y el tiempo destinados a plantear a problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos.


La correspondencia escolar es una técnica que parte de la idea de que todo ser social necesita comunicarse, en términos globales consiste en la redacción de cartas en donde se comenten o escriban vivencias, lo que sucede en fiestas, la descripción de lugares o casos, etc.



Ahora bien la escuela experimental de Freinet se considera como una institución mixta, única en su tipo en México, ya que contó con el apoyo de las Secretarías de Educación Federal y Estatal que aportaron varias plazas de maestros y le han permitido funcionar con relativa autonomía.


La permanencia de la pedagogía Freinet en esta escuela, se puede apreciar en las actividades escolares cotidianas, especialmente en la aplicación de ciertos principios y técnicas. Entre las técnicas que tienen mayor tradición en esta escuela son las mencionadas anteriormente.

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