martes, 17 de noviembre de 2015

REUVEN FEUERSTEIN-ENTREVISTA



Reuven Fuerstein nace en   Rumania (1921)  y realizo estudios profesionales de educación y psicología, entre otros estudios en la Universidad de Unesco y Ginebra.

 Reuven Fuertein asumió el  papel de director del Instituto de Investigación de Hadassah-WIZO-Canadá en donde se ha desarrollado la teoría de MODIFICABILIDAD COGNOSCITIVA ESTRUCTURAL, a la que denominaremos (MCE) en el presente resumen, cuyas prácticas lo llevan a desarrollar el “Dispositivo de Evaluación de la Propensión de Aprendizaje” (Learning Propensity AssessmentDevice –LPAD–), el PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE FEUERSTEIN (EIF) y la creación de ambientes modificantes. 

Asimismo combino la investigación, el entrenamiento y el servicio con las poblaciones necesitadas del desarrollo cognoscitivo; su trabajo se ha agrandado a un espectro diverso de individuos y de grupos de diferentes edades y niveles funcionales.




Luego de brindarnos esos datos a partir de las interrogantes y respuestas hechas por el entrevistador, estos datos se pueden resumirse en las siguientes líneas:
Reuven menciona que su teoría del M.E.C nació del interés por personas que tiene rendimiento cognitivo muy bajo, a los que se puede ayudar, utilizando datos experimentales. Haciéndolo vivir o experimentar el aprendizaje y que su teoría (MCE) consiste en relación directa con la EAM, pues lo que se busca es que el hombre aplique los aprendizajes en su vida que experimente con ellos. 

Es así que nos explica la relación entre esa teoría y eldesarrollo humanos, la cual es directamente proporcional, la cognición se desarrolla cuando el hombre se desarrolla, gracias a su naturaleza evolutiva.




Posteriormente nos explica que el programa de EIF,tiene como meta aumentar y mejorar la modificabilidad cognitiva del sujeto cuando es necesaria y la creación de ambientes modificantes, considerada como condición vital para materializar el potencial de modificabilidad humana; y que propicia el aprendizaje significativo y que puede considerarse como un modelo pedagógico.

Las aportaciones de este modelo son los siguientes:   
  •  La corrección de las funciones cognitivas deficientes.
  • La  adquisición de conceptos, operaciones y etiquetas básicos.
  •  La producción de motivación intrínseca a través de la formación de hábitos.
  • La Creación de motivación intrínseca a la tarea.
  •  La producción de procesos del pensamiento reflexivo, intuitivo e introspectivo.
  •  El desarrollo de una actitud activa de aprendizaje

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