viernes, 13 de noviembre de 2015

EDUCACIÒN Y CONCIENCIA

Hoy en día es importante resaltar la deficiencia cuantitativa y cualitativa de la educación. Estas deficiencias son un obstáculo para el desarrollo de país, siendo muy difícil crear una sociedad democrática para evitar así el “estado de ignoranciaen las personas.
El estado de ignorancia se considera así  a  aquellas personas que no participan, que no expresan sus ideas libremente, es decir que no fomentan una participación critica digno de admiración para sociedad democrática ideal.

Es así que se establece el movimiento de  “Proyecto de educación de adultos” a partir de las instituciones básicas tales como: “Circulo de cultura” y el “Centro cultural”.
En el círculo de cultura se instituye los debates entre grupos donde se realiza entrevistas con el fin de querer saber de quieren debatir en clase. Uno de os resultados obtenidos fue la preocupación hacia la alfabetización existentes en los adultos mayores. Esta alfabetización que se centra más a la democratización cultural, es decir en que el adulto por razones culturales deba aprender a leer y escribir y que pueda ser luego un agente de desarrollo.

Sin embargo la alfabetización no solo debe ser visto así, sino como el hombre capaz de poder relacionarse con su medio ambiente, como el hombre que vincula lo que se les enseña en clase con su entorno cultural. De allí radica la importancia que se alfabetice personas tomando en cuenta su contexto social y hacer méritos a sus ideas o experiencias cotidianas para que puedan aprender rápido. Es así que se podrá fomentar una concientización crítica a partir de la representación de las cosas que hay en su contexto social.

Entonces la conciencia crítica se basa en lo empírico, las experiencias cotidianas. En cambio la conciencia ingenua se cree  superior a los hechos y juzga según le agrada. Mientras que la conciencia mágica no considera superior a los hechos sino simplemente le otorga un valor superior respecto a lo que teme de afuera, denominándose a ese temor idealizado “fatalismo”.

Es por eso que se debería optar por un proceso de democratización y que sea la educación capaz de colaborar con esta organización reflexiva de pensamiento de la realidad, basándonos en una conciencia crítica y dejando de lado la realidad ingenua, imaginaria.
Por lo tanto la educación debe disponer de los medios necesarios para hacer que la persona capte su realidad real y no la imaginaria ni la ingenua y propiciar en el alumno una conciencia crítica siendo necesario aplicar un método activo, dialogal y participante.
Entonces es el dialogo que comunica nuestras necesidades y genera críticas. Es por eso que  el aprendizaje de la escritura y de la lectura deben ser la llave de la alfabetización  y una forma de introducirnos al mundo de la comunicación, y poder así introducir el término cultura en las personas en los debates de grupo, ya que todo debate es sumamente crítico ,  ideal para la formación de una sociedad democrática.

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