El Modelo Pedagógico de la Fundación
Universitaria María Cano, surge de la respuesta relacionada con el para qué? y
con el qué? Hace frente a una docencia dinámica, un aprendizaje bidireccional y
una gestión orientada a la autoformación.
Este modelo exige, por lo tanto, tomar postura ante
una nueva visión del currículo, delimitando en sus aspectos más esenciales, los
propósitos, los contenidos y sus secuencias, y brindando las herramientas
necesarias para que todos puedan ser llevados a la práctica educativa.
El Modelo Pedagógico Institucional de la
Fundación Universitaria María Cano se fundamenta en una particular relación
entre la administración, el docente-orientador, el saber y el estudiante,
estableciendo así, sus principales características y jerarquización.
El propósito del modelo pedagógico alude
al sentido y finalidad de los procesos educativos en la Fundación Universitaria.
Es así que María Cano, mencionan que se dan a partir de la Misión
Institucional, en lo cual se ha definido claramente la formación de
profesionales íntegros.

La secuencia conlleva al ordenamiento y
concatenación del proceso curricular, La secuencia y el ritmo flexible en
tiempo y espacio, permiten al estudiante identificar y explorar nuevas áreas y
oportunidades de aprendizaje.
La metodología se sustenta en la
comunicación constante, y sistemática organizada entre institución estudiante,
la interactividad, la interconectividad, la exploración de nuevas posibilidades
de aprendizaje y desarrollo, el vínculo entre aprendizaje-materiales-docente-orientador-estudiante
y el acceso a diferentes escenarios de aprendizaje y combinación de opciones
multimediales de logro de experiencias de aprendizaje.
Los
recursos didácticos y medios de apoyo
al proceso de aprendizaje, se conciben como soportes esenciales en el proceso
de formación y en el modelo pedagógico institucional, rompiendo estructuras
tradicionales, por lo cual exigen:
- Talentos humanos con un alto sentido de la vida y de la profesión docente, con vocación y apertura para atender el manejo del proceso formativo.
- La infraestructura científica y tecnológica que adquiera la dimensión que desee el docente-orientador.
- Los textos multimediales, cursos en línea, materiales educativos y medios tecnológicos que favorecen la formación autónoma del estudiante.
La evaluación viene a ser el proceso de investigación, obtención, y
suministro de información útil y valorativa acerca del desempeño del
estudiante. Requiere que la relación estudiante-docente-orientador esté mediada
por un compromiso constante de observación, diálogo entre ellos, con miras a
confrontar procesos e identificar logros y dificultades, normales en los
procesos de aprendizaje.
Se incentiva la autoevaluación (cada estudiante se reconoce a sí mismo con sus avances
y limitaciones), coevaluación(momento
en el cual estudiante y docente orientador se encuentran desde el diálogo para
determinar cómo se ven cada uno de ellos)y la heteroevaluación (el grupo de estudiantes, mediante conversatorio
reconoce el papel, compromiso, aporte o carencias de cada uno de sus compañeros
en el desarrollo del currículo).
Entre los retos que evidencian el modelo
pedagógico actual tenemos, respecto a la Institución que propicia el escenario
virtual, a través de:

Articulación
del Modelo Pedagógico propuesto a las políticas institucionales.
La
producción de materiales educativos y medios que favorezcan la autoformación
flexible y dinámica.
Redefinición
del hábito pedagógico del profesorado, su relación con el conocimiento que
fomenta en el estudiante; redefinición de su relación con los sistemas de
evaluación y su relación con la comunidad y la sociedad.
Conformación
de redes de docentes-orientadores y estudiantes partidarios de los procesos de
modernización curricular y pedagógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario