miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA ESCUELA NUEVA

I. La Pedagogía del siglo XX y la Pedagogía del Provenir

Esta nueva pedagogía estuvo muy influenciada por la anterior, la cual se caracterizaba por su cientifismo, racionalismo, laicismos, entre otros. Donde los grandes representantes fueron Pestalozzi, Herbart y Augusto Comte, quienes lucharon para humanizar la enseñanza.


Apartir de los siglos de luchas, la educación ha sufrió una evolución regeneradora, en donde la escuela pasó a ser una institución popular como base de la democracia en contra del despotismo de las clases superiores.

Por tanto, en la escuela Inglesa, surgió la idea de que la educación debía de estar a cargo de instituciones particulares, pero gracias a la contraria de la mayoría de personas, la educación paso a ser función del Estado, según la ley de 1802. 

Ya en 1833, países de Europa como en América, habían dado grandes pasos en la educación, haciéndola popular y gratuita.
Al lograr democratizar la escuela, se pasó a enseñar de forma más humanizada, en donde el niño aprende para la vida y en donde se respete su pensamiento.

En el siglo XIX, las instituciones trabajaban en base a las necesidades e ideas de la época y en el siglo XX se continuó laborando en busca de soluciones a los problemas sociales debido a su orientación científica, a su espíritu eminentemente liberal y a la enseñanza de las ciencias, las instituciones pasan a respetar la libertad de conciencia y no se imponen ideas.


Cabe resaltar que debido a su influencia universal y democrática, la institución primaria es aceptada como un medio de perfeccionamiento social, por lo tanto debe de extenderse por todos los rincones de la nación. Ya que, no se concibe la idea de  democracia, en un país analfabeto.



Mientras que respecto a sus fundamentos psicológicos.- según Herbart mediante el estudio del alma se pueden dar los principios para la teoría y práctica de la instrucción.
Ahora bien en el siglo actual – La Edad del Niño- se busca a través del niño resolver problemas sociales para lo cual se le brinda mayor atención, surgiendo así, la Pedagogía del porvenir. 

LOS FILÓSOFOS MODERNOS

Estos  pidieron a los educadores consideraciones para los niños, considerándolos como seres humanos en formación. Así, menciona Rousseau: “No déis a vuestros alumnos lecciones verbales de ninguna especie; solamente la experiencia debe dársele”.
Consideraron que la educación es una desde el origen de la humanidad: el perfeccionamiento humano. Este, el perfeccionamiento, si varía dependiendo de lo que le conviene a cada sociedad. Por eso se precisa una nueva educación, acorde a las necesidades y condiciones actuales; por lo tanto, se debe de dar una nueva educación.

LA NUEVA EDUCACIÓN 

Esta exige una nueva pedagogía, donde se precisen los fines de una nueva educación, nuevos métodos y procedimientos. Donde se estudien formas de educar al niños de acuerdo a su naturaleza. Devolviéndoles energías útiles, librándolo de hábitos inútiles, educando su carácter y conciencia. 


Ahora bien la resistencia a los postulados de la nueva educación  es grande, debido a que los grandes cambios asustan, o por apego a lo tradicional. Para ello es necesario renovarse de las ideas antiguas. Debido a la gran resistencia ideológica; la aplicación de nueva Pedagogía está en manos de los nuevos maestros, provistos del dinamismo necesario para innovar en las instituciones culturales.

II. LA PSICOLOGÍA INFANTIL


Es importante resaltar que el sujeto de toda educación es el hombre, desde la infancia hasta la juventud, pero  el periodo escolar solo comprende la primera y segunda niñez.  Por ello, la Pedagogíale ha dado mayor importancia a la naturaleza del niño., como fundamento de la Pedagogía infantil.

La Psicología Infantil, como “ciencia madre” de la Pedagogía nueva,  mencionan que los métodos de enseñanza deben de variar de modo que el niño sea el constructor de su propio progreso personal. “La Pedagogía debe de reposar en el conocimiento del niño” sin embargo, esto es desconocido por muchos pedagogos.




Ahora bien, la psicología Infantil, nació de las observaciones a las manifestaciones internas del niño, luego a través de test se determinó su verdadero carácter, el cual era tanto fisiológico como psicológicamente distinto a la de un adulto.



III. LA CIENCIA DEL EDUCADOR

El educador debe conocer  la naturaleza infantil, porque este, piensa, siente y quiere también, pero como niño, y es más afectable en el mundo, que el adulto. El maestro debe de conocer el alma del niño para que pueda conseguir desarrollarlo, para ello, el maestro debe de saber intuir lo que le sucede al alumno para poder prevenir las consecuencias.


La educación viene a ser  una función individual y social, que requiere de conocimientos especiales y aptitudes específicas, así como conocer el alma del niño y tener vocación con cualidades internas, como: la intuición y la sugestión. Quienes no reúnen estas características, no pueden ser educadores.

Recordar que los enseñantes son un grado más elevado que los instructores, que al igual que ellos no poseen las condiciones para ser educadores, pero no realizan esta función por falta de preparación y vocación.
Por tanto el  maestro debe de formar la personalidad, el carácter,preparar al niño para vivir en la sociedad; en cambio, el instructor solo crean alumnos sabiondos. 

Cualquier persona que sabe leer y escribir puede ser instructor, pero no todo instructor puede ser educador. Es asi que lasescuelas deben de adaptase a las necesidades de la época y a los conceptos modernos, dando mayor importancia a la ciencia del educador.

IV. LA BIOLOGÍA

Cabe resaltar, que la psicología infantil, gracias a los estudios de la naturaleza psicofísica del niño, ha creado la Paidología o ciencia del niño, siendo Rousseau un precursor que clamaba por esta ciencia.

Por tanto la biología es  una ciencia que estudia la vida de todos los seres vivos, que rige la estructura, organización y relación de los seres. Así mismo embarca otras ramas como la botánica, zoología, anatomía, fisiología, física, química y sociología, en los cuales se producen cambios preestablecidos por la mecánica de la vida. Donde el niño es un ser vivo regido por leyes biológicas.


Ahora bien, el niño es un mundo de fenómenos, dentro del cual hay un mundo físico y biológico, cada cual diferenciado. Ya que algunos son procesos externos y otros internos como la psicología, en donde solo se pueden ver los resultados externos.
No obstante, la psicología Genética, estudia los problemas de la evolución del espíritu a través de la vida.



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