La pedagogía es la ciencia que tiene
como objeto de estudio a la Formación y estudia a la Educación como fenómeno
socio-cultural y específicamente humano, por ende tal y como afirma Araceli de
Tezanos, la Pedagogía como ciencia crítica pretende significar la relación
pedagógica como mediadora institucional de la relación del hombre con la
naturaleza, consigo mismo y con los otros hombres.
LA
NUEVA EDUCACIÓN
El siglo
XX constituye el movimiento reformador de la pedagogía, cuya tendencia consiste
en darle a la educación un carácter activo. La educación innovadora adquiere la
profundidad de su significado y, además, se desarrolla en forma de tendencias
grupales.
Entre los precursores merecen citarse a Nietzsche, Stanley Hall,
William James, Berson, etc., aunque el verdadero iniciador de la educación
nueva fue Jean Jaques Rousseau. No obstante, la historia de esta educación, sus
experiencias, sus éxitos y sus fracasos aún está por escribirse como obra
especial.
Ahora bien para algunos esta educación
se basa fundamentalmente en la psicología del niño; pero, cabe recordar que la
educación anterior no ignoró sistemáticamente los caracteres propios de la
mentalidad del mismo, es decir, la psicología de éste, aunque en general era
empírica y sin pretender el nombre de ciencia; más aún, no se llegaba a
establecer que la mentalidad del niño difiere de la del adulto.
LA
EDUCACIÓN ACTIVA
Esta educación constituye un conjunto de
movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente.
En realidad pueden considerarse
distintos periodos en el desarrollo de la educación nueva y entre ellos pueden
citarse:
- La formación de las nuevas ideas pedagógicas, destacándose la publicación de Dewey, “La escuela y la sociedad”, la escuela de George Michael Kerschensteiner estimada como la primera concepción de la escuela activa en Europa.(1900 – 1908)
- Comprende la difusión, confirmación y oficialización de las ideas y métodos de la educación nueva, que se extiende hasta nuestros días, con las modificaciones introducidas por pedagogos, científicos, etc, en 1919
LA
PEDAGOGÍA DEL SIGLO ACTUAL
Los numerosos trabajos y teorías sobre la
pedagogía de siglos anteriores al actual, es en este cuando se defiende y se acepta
como una ciencia sin dependencia o autónoma, en las ciencias espirituales.
El nacimiento de la pedagogía contemporánea
puede considerarse como una reacción contra la concepción que imperó en el
siglo XIX. A inicios del siglo XX se producen movimientos pedagógicos,
principalmente los de Dewey, quien pretendió darle a la educación y a la
pedagogía un sentido activo y vital; el de Paul Natorp (1854-1924) quien
estableció que el hombre sólo se hace hombre mediante la sociedad humana;
aspira a renovar la concepción social de la educación y de la pedagogía.
En la pedagogía del siglo actual sobresalen los siguientes pedagogos:
Juan
Amós Comenio ha sido uno de los grandes maestros de
la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa
del siglo XVII, durante una época marcada por profundos cambios ideológicos,
políticos, religiosos, económicos y socioculturales.
Comenio defendió la idea de la escuela para
todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su
difusión y organización. Otro de los grandes aportes de Juan Amós Comenio
fueron sus teorías acerca de la paz mundial.
JUAN
ENRIQUE PESTALOZZI (1746-1827) ocupa, aún hoy
en nuestros días, la atención de filósofos, psicólogos y pedagogos, con el
interés que despierta una de las obras educativas más trascendentes, si se
juzga a partir de la profunda influencia que legó, incluso más allá de las fronteras
del siglo XIX europeo, a los educadores del presente.
Pestalozzi está vinculado con el naturalismo
pedagógico y de la mano de Juan Amós Comenio, Pestalozzi finca un principio de
la relación niño-materia de aprendizaje-experiencia que desplaza al verbalismo
predominante: "La falta de una enseñanza práctica y experimental de la
virtud tiene las mismas consecuencias que la falta de una enseñanza práctica y
experimental en el campo científico".
L
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