Paulo
Freire ,respecto a la postura pedagógica sobre educación, no se considera un especialista en métodos y técnicas de
la alfabetización de adultos, sino que su preocupación se centraba en una
crítica a la educación brasilera. Es por ello que comenzó a instaurar programas
para alfabetizar a aquellas personas que no tuvieron accesos a una educación.
Es así que en Angicos se comenzó una revolución, es decir
se comenzó a alfabetizar a las personas mayores, pues ellos no tenía esa
opción, es más estaba prohibida.
Es así que el video nos muestra a algunas personas que salen contando sus experiencias con respecto a
la alfabetización que tuvieron, cuentan con orgullo que lo más importante no
fue aprender a leer o a escribir su nombre, sino dejar de ser analfabeta.
Lo mencionado anteriormente nos da a pensar que como toda
cosa “prohibida” ese tipo de alfabetización fue detenida apresaban a los que
estaban en contra de ese sistema. Sin embargo no pararon y siguieron adelante.
Freire colocó al oprimido en la historia, en su famosa
obra “Pedagogía del oprimido” dándoles a estos, algunos aportes tales como, ser
curiosos para buscar más allá de lo que tenemos
a la mano. Leer el mundo, los temas deben ser innovadores, palabras
generadoras y la problematización como método
freiriano.
Un ejemplo claro es
el “JaguaquaraEscola Rural”, aquí
aparecen algunos docentes que en su institución educativa tiene como modelo a
Freire, involucrar a la gente del pueblo en una educación para su vida. Por
tanto educar no es depositar conocimientos, sino generar actividades prácticas
que refuercen lo nuevo.
En dicho video se muestran algunos testimonios de las
hijas de Paulo Freire, que dan datos de su padre diciéndonos que él era
ordenado, juguetón, que era frágil y sentía mucho las cosas del mundo; pero
también duro cuando era necesario.
Paulo Freire es mucho más contemporáneo, pues cuándo la
Unesco propuso los cuatro pilares de la educación del futuro, tales como
aprender a aprender, a convivir, a ser y aprender a hacer.
Paulo Freire ya los tenía en su teoría, pero de una forma
ya más politizada y dirigida hacia un fin educacional del oprimido.
Algunos testimonios de alumnos, de padres de familia
comentan sobre Freire, sobre todo
respecto a su método y como todo lo que aprenden lo aplican y los ayuda a
mejorar sus vidas.
La institución “Paulo
Freire naSaúde”, fue donde se formó un círculo en donde estudiaran la patología
social, la pedagogía problematizadora y lo planteado por Freire.
En conclusión la Pedagogía del oprimido que tiene en
cuenta, el papel de la música y el papel de la ecologíaen el proceso de
educación, revolucionó la educación, y nos dio un claro ejemplo de que si uno
quiere algo, debe luchar por obtenerlo, fruto de un esfuerzo dedicado.
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