"La
aplicación de la teoría de la
Modificabilidad Estructural Cognitiva "
Se intenta determinar los escenarios de aplicación de
esta teoría, así como la validez de sus aportes a ciertas comunidades.
Esta teoría se va a centrar en lo que consiste la teoría
MEC, la cual plantea que «el organismo humano es un sistema que en su evolución
adquirió la propensividad para modificarse a sí mismo, siempre y cuando exista
un acto humano mediador», esto se refiere pues, a la acción que puede generar
un docente en el desarrollo en la
modificación de las estructuras cognitivas de sus estudiantes.
La teoría MEC es
considerada revolucionaria pues, considera que pese a cualquier condición que
tenga el educando, este tendrá la posibilidad de transformarse. Por lo tanto
esto ha causado impacto en más de 70 países.
La teoría es vista desde tres prespectivas:
- El ser humano es el resultado de un proceso biopsicosociocutural
- El comportamiento es considerado un estado.
- La neurociencia brinda estatus científico a la teoría de la MEC
Asimismo el MEC se relaciona con otros puntos también
considerados muy importantes:
La inteligencia,entendida
como capacidad para aprender de la experiencia y resolver problemas y
situaciones nuevas, la cual varía al estar relacionado con la teoría de la MEC,
y será considerado como capacidad dinámica y modificable, que servirá
básicamente para generar adaptación en los humanos.
Asimismo la experiencia
de aprendizaje mediado (EAM), es el principal factor causa en la
modificación de los sujetos; representa una de las modalidades para el
aprendizaje de las personas. Es a su vez considerado dentro del ámbito conductista, la
mediación en la interacción entre ambiente y sujeto.
Esta última perspectiva, respecto al aprendizaje mediado constituye una concepción teórica que explica
el vínculo y la interacción humana en la construcción de nuevos estados del
sujeto, siendo su objetivo generar efectos sobre el organismo para modificar el
pensamiento de acuerdo al criterio de autoplasticidad.
También las funciones
cognitivas,son prerrequisitos de la inteligencia para el adecuado
tratamiento de la información y logro de la autorregularización de organismo;
tiene relación con la adaptación de las personas a nuevas situaciones por
cuánto hace uso de conocimientos previos para dicho fin.
En segundo lugar se va a centrar en los Campos de
Aplicación de la Teoría de la MEC.La teoría de la MEC, se ha desarrollado en
Latinoamérica y con más frecuencia en Estados unidos y en Europa; se trabajó
con estudiantes en edades de 6 a 9 años.
Los resultados que se obtuvieron fueron el mejoramiento
del desempeño del área de matemáticas a partir del desarrollo del Instrumento
de Relaciones Espaciales, la creación de hábitos de trabajo en las diferentes
áreas y la conformación de equipos y buen ambiente de trabajo en ellos.
Por consiguiente se concluye que la
teoría de la MEC y los sistemas elaborados a partir de estos (Ambientes Modificantes)
son instrumentos de aplicación en aquellos casos donde el desarrollo humano se
encuentra comprometido y que los principios de la teoría de la MEC se
evidencian en los múltiples estudios realizados y en la relación que tiene con
otros postulados teóricos dentro de la
comunidad científica.
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