Reuven Fuerstein nace en Rumania (1921) y realizo estudios profesionales de educación y psicología, entre otros estudios en la Universidad de Unesco y Ginebra.
Reuven Fuertein asumió el papel de director del Instituto de
Investigación de Hadassah-WIZO-Canadá en donde se ha desarrollado la teoría de MODIFICABILIDAD
COGNOSCITIVA ESTRUCTURAL, a la
que denominaremos (MCE) en el presente resumen, cuyas prácticas lo llevan a desarrollar el
“Dispositivo de Evaluación de la Propensión de Aprendizaje” (Learning
Propensity AssessmentDevice –LPAD–), el PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO
INSTRUMENTAL DE FEUERSTEIN (EIF) y la creación de ambientes modificantes.
Asimismo combino la investigación, el entrenamiento y el servicio con las
poblaciones necesitadas del desarrollo cognoscitivo; su trabajo se ha agrandado
a un espectro diverso de individuos y de grupos de diferentes edades y niveles
funcionales.
Luego de brindarnos esos datos a partir de las
interrogantes y respuestas hechas por el entrevistador, estos datos se pueden
resumirse en las siguientes líneas:
Reuven menciona que su teoría del M.E.C nació del interés
por personas que tiene rendimiento cognitivo muy bajo, a los que se puede
ayudar, utilizando datos experimentales. Haciéndolo vivir o experimentar el
aprendizaje y que su teoría (MCE) consiste en relación directa con la EAM, pues
lo que se busca es que el hombre aplique los aprendizajes en su vida que
experimente con ellos.
Es así que nos explica la relación entre esa teoría y
eldesarrollo humanos, la cual es directamente proporcional, la cognición se
desarrolla cuando el hombre se desarrolla, gracias a su naturaleza evolutiva.
Posteriormente nos explica que el programa de EIF,tiene
como meta aumentar y mejorar la modificabilidad cognitiva del sujeto cuando es
necesaria y la creación de ambientes modificantes, considerada como condición
vital para materializar el potencial de modificabilidad humana; y que propicia
el aprendizaje significativo y que puede considerarse como un modelo
pedagógico.
Las aportaciones de este modelo son los siguientes:
- La corrección de las funciones cognitivas deficientes.
- La adquisición de conceptos, operaciones y etiquetas básicos.
- La producción de motivación intrínseca a través de la formación de hábitos.
- La Creación de motivación intrínseca a la tarea.
- La producción de procesos del pensamiento reflexivo, intuitivo e introspectivo.
- El desarrollo de una actitud activa de aprendizaje
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