Nació el 1 de setiembre de 1929 en Recife
(Brasil).Realizo sus estudios
universitarios en la universidad de Recife (Brasil).Estudio Derecho pero luego se dedicó a enseñar Portugués.
Su
pensamiento nace a fines de las 50 e inicios de los 60. Surge a raíz de la
crítica del pensamiento latinoamericano respecto a la pedagogía tradicional,
motivo por el cual público su obra “pedagogía del oprimido”.
Al
publicar su obra pedagogía de autonomía nos menciona como una sociedad puede
contribuir a una sociedad igualitaria, a una sociedad democrática. Siendo esto
una de sus primeras propuestas donde
defiende a la escuela pública y que merece una transformación profunda, puesto
que la pedagogía tradicional no generaba un ambiente democrático por ende no
lograba una actitud crítica en el educando.
Se
realizó una crítica a la “educación bancaria” ya que esta se centraba en el
maestro y no en el alumno, no se tomaba en cuenta la experiencia y conocimiento
estudiantil, tampoco sus expectativas y que es lo que deseaban aprender.
Estas
ideas de Freire en América Latina son impuestas de manera violenta, autoritaria
y no se toma en cuenta que cada persona
es diferente, afectando su cultura y
experiencia porque se pensaba que toda persona es homogénea.
Motivo
por el cual Freire ofrecía una educación liberadora donde se construya espacios de conocimiento,
Ya que a Freire le importo más la alfabetización, que las personas aprendan
sobre todo a leer y a escribir, siendo necesario para que puedan aprender que
se trabaje de acuerdo a su contexto social.
La
enseñanza debía partir de sus experiencias, enseñándoles lo que es común para ellos y de
manera inconsciente lograrían entender la situación problemática en que se
encuentra su país.
Siendo
esta una de sus propuestas pedagógicas generales, ya que se logró alfabetizar a
la mayoría de personas adultas en Brasil, permitiéndole a Freire que pueda
establecer diversos centros culturales para el aprendizaje.
Posteriormente
Freire es exiliado, debido al golpe de estado que hubo en su país, motivo por
el cual escribiría “Educación como práctica de la libertad”. En este libro
menciona que la educación no debe ser meramente técnica sino posee
implicaciones en la vida social, planteando que el docente bien educa a la
liberación o domesticación.
Siendo la labor del docente elegir de qué manera
enseñar no juntando la teoría y la práctica en clase, sino crear condiciones
favorables para que el alumno pueda ser educado y para que pueda el enseñar lo
que sabe. Siendo
esta una de sus propuestas pedagógicas generales, ya que se logró alfabetizar a
la mayoría de personas adultas en Brasil, permitiéndole a Freire que pueda
establecer diversos centros culturales para el aprendizaje.
Posteriormente
Freire es exiliado, debido al golpe de estado que hubo en su país, motivo por
el cual escribiría “Educación como práctica de la libertad”. En este libro
menciona que la educación no debe ser meramente técnica sino posee
implicaciones en la vida social, planteando que el docente bien educa a la
liberación o domesticación.
Siendo la labor del docente elegir de qué manera
enseñar no juntando la teoría y la práctica en clase, sino crear condiciones
favorables para que el alumno pueda ser educado y para que pueda el enseñar lo
que sabe.
Años
más tarde publica “Pedagogía de la esperanza” donde evoca sus reflexiones como
maestro. Freire fallece el 2 de mayo de 1997, sin embargo sus ideas han
permanecido vigentes y han sido estudiadas por diversas disciplinas.
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