CélestinFreinet nació el 15 de octubre de
1896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. En
1920 consigue el puesto de profesor adjunto de la escuela de dos clases de
Bar-sur-Loup. Esta región será el marco en que se desarrollará su actividad
pedagógica y militante.
Partiendo de esta escuela de pueblo, introducirá la
imprenta en la escuela, iniciará un movimiento de ámbito nacional mediante sus
artículos en la prensa profesional y política, participará en los congresos
internacionales de la “Nueva Educación”, conocerá a los maestros de entonces,
Ferrière, Claparède, Bovet y Cousinet, y leerá los clásicos de la pedagogía
contemporánea.
Freinet respecto a la escuela moderna no
comparte las mismas ideas del grupo que integra la Escuela Nueva por dos
razones:
La primera porque es parte de una crítica a
la Escuela Nueva, porque se ha quedado en la teoría y al plantear la actividad
escolar, como elemento primordial de una pedagogía.
La segunda porque está basada en la práctica
docente, a diferencia de los pedagogos, psicólogos y, médicos que dieron
impulso a la Escuela Nueva, ya que Celestin era profesor de una escuela rural y
conoce todos los obstáculos con los que se enfrenta en la práctica docente.
Por tanto, Freinet promulga la Escuela
Moderna considerando pasar de una educación escolástica caracterizada por el
autoritarismo, la obediencia y la alineación, a una educación liberadora, basada
en el trabajo cooperativo, autónomo y responsable.
Ahora bien, la propuesta pedagógica de
Freinet se basa en:
ü El
interés basado en las actividades escolares deben partir de las necesidades del
niño, por tanto, los trabajos deberán ser percibidos por él como tareas útiles;
de esta manera despertarán el interés y dinamismo en el trabajo y el verdadero
aprendizaje. De ahí radica que la base de las actividades escolares sea el
trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés
del educando.
ü El tanteo experimental que hace referencia a la necesidad de que el proceso de aprendizaje comience por la experimentación llevada a cabo en un medio rico en posibilidades experimentales, avanzando posteriormente hacia el análisis de las reglas y de las leyes. Es así que el origen de los conocimientos, según la concepción freinetiana, no es la razón sino la acción, la observación, la experimentación y el ejercicio.
Por otra parte las técnicas Freinet están pensadas sobre la base
funcional de la comunicación. En ningún momento se nos proponen como una
ortodoxia que seguir al pie de la letra; al contrario, Freinet nos invita a los
maestros y maestras, a estar atentos a los intereses y ritmos de aprendizaje de
los alumnos y, por tanto, inventar estrategias y técnicas para hacer
evolucionar estos complejos de vida que
se generan en el ámbito de cada una de las clases y en la realidad de cada
momento.
Por lo tanto los instrumentos de Freinet son
instrumentos para una educación entendida como la ayuda o el servicio que
presta el mundo adulto al desarrollo y progreso personal y social de las
generaciones más jóvenes.Estas técnicas son: El texto libre, la revista escolar, planes de
trabajo, las conferencias , biblioteca de trabajo, asamblea y correspondencia
escolar.
El
texto libre es una técnica que conlleva
múltiples valores, porque nace del gusto y de la necesidad de expresarnos que
tenemos las personas. Esta técnica de expresión personal posibilita , también
que el alumnado analice a partir de sus propios mecanismos, la realidad que
vive y exprese sus sentimeintos.
Las revistas
escolares, tales como los textos libres, los estudios, los inventos, los
descubrimientos pueden ser poli grafiados y formar parte de una revista, un
periódico de clase o de la escuela que los divulgue
Los planes
de trabajo son las diversas actividades en clase que pueden estar
organizadas de tal forma que alumnado pueda proveer su realización con una
distribución personal de tiempo y una autoevaluación de resultados y de
progresos.
Las conferencias
son una técnica que pretende propiciar, en el marco de
grupo-clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior
estudio. Los niños y las niñas escogen el tema, que puede ser trabajado
individualmente o en equipo; después buscan materiales para ampliar su
información, la re-elaboran y redactan un texto personal que acompañan con su
ilustración y fotografías.
La biblioteca
de trabajo se conforma por diversos materiales que se clasifica de acuerdo con la dinámica y las
necesidades de consulta de los niños y las niñas, que acceden libremente a él,
pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
La asamblea
de clasees un órgano rector y de decisión del grupo. Es el espacio y el
tiempo destinados a plantear a problemas y buscar medios para su resolución,
para planificar y posibilitar la realización de proyectos.
La correspondencia
escolar es una técnica que parte de la idea de que todo ser social necesita
comunicarse, en términos globales consiste en la redacción de cartas en donde
se comenten o escriban vivencias, lo que sucede en fiestas, la descripción de
lugares o casos, etc.
Ahora bien la
escuela experimental de Freinet se considera como una institución mixta, única
en su tipo en México, ya que contó con el apoyo de las Secretarías de Educación
Federal y Estatal que aportaron varias plazas de maestros y le han permitido
funcionar con relativa autonomía.
La permanencia de
la pedagogía Freinet en esta escuela, se puede apreciar en las actividades
escolares cotidianas, especialmente en la aplicación de ciertos principios y
técnicas. Entre las técnicas que tienen mayor tradición en esta escuela son las
mencionadas anteriormente.
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