Es
importante resaltar la importancia de la
tradición libertaria, orientada a la emancipación, que busca una libertad, la
cual es posible, solo por la educación. A propósito de ello, no se crea una
sociedad libre sin una educación libre. De esta manera se analiza ciertos
puntos que nuestros antecesores habían entendido.
Por
tanto, continuando los aportes de Charles Fourrier, sobre la educación integral, Proudhon, sostiene
que la educación integral del proyecto educativo de los anarquistas, quienes
siempre consideraron la importancia de la educación y la pedagogía.
Cabe
mencionar que Fourrier proponía una sociedad sin Estado, la cual estaba basado
en una educación libre y elegida por los propios aprendices. Cuya dirección
siempre estuvo enfocada en una emancipación intelectual del pueblo, quien se
oponía radicalmente a lo que proponía la educación religiosa, ya que estos
suprimían a la juventud y les impedían pensar en un futuro productor.
Entonces,
sin control de las organizaciones obreras, el niño que va a la escuela siempre
será esclavo y títere de la clase superior, es así que las organizaciones
obreras van a desempeñar un papel importante, ello solo será posible con la
organización y un método de lucha y acción directa de los trabajadores. De tal
manera que Fourrier, concibió un sistema de educación adecuado a los productos
de una sociedad, donde el productor sería dueño de sus tierras.
A
partir de lo mencionado, el segundo
congreso de la Asociación
Internacional de Trabajadores, mencionó
una educación integral inspirada por Proudhon, de tal manera que el congreso
emitió una resolución a favor de organizar la escuela taller, y de una
educación científica, técnica y productiva.
Por
lo tanto para este congreso “La
instrucción y la educación son una de las condiciones de su emancipación”, ya
que la ausencia de instrucción pone al trabajador bajo la dependencia de los
que la poseen, es así que se busca para el proletariado una educación integral y
completa, para que no pueda existir nadie sobre él, que lo explote.
Ahora
bien el congreso de Bruselas en 1868, nuevamente la educación es enfatizada,
sosteniendo una enseñanza integral, la cual es posible siguiendo una enseñanza
científica, técnica y productiva. Para remediar la insuficiencia instrucción de
los obreros.
Las
sedes sindicales en Francia, también incluyeron el asunto educativo en sus
actividades. FernandPelloutier, sostiene una sociedad de hombres dignos y
libres y para que ello sea posible es necesario que los individuos hayan
recibido una educación especial, desechando los gérmenes dejados por la escuela
laica.
La
CGT sindicalista revolucionaria plantea nuna educación libertaria. Emile Pouget,
vice- secretario de la CGT, considera que la emancipación social del movimiento
obrero, radica, según él, en el carácter de combate social, es una tarea de
lucha de clases, que se trata de resistencia y educación.
Georges
Yvetot, influenciado por el pensamiento de Fernand Pelloutier, sostuvo que la
transformación social es la suma de las transformaciones individuales.
El
movimiento anarquista español enfatiza en desarrollar la educación, para iniciar
y lograr el proceso de transformación social. La educación es esencial y
consubstancial del proyecto anarquista, es así que el problema de la educación
debe ser abordado con procedimientos radicales.
Los
principios y experiencias pese a que el movimiento anarquista tuvo algunos
obstáculos durante la mitad del siglo XX, este movimiento aun cobra vida ya que
plantea una innovación pedagógica. Por ejemplo James Guillaume, sostuvo que los
principios de la pedagogía libertaria, radica que en sus reuniones los niños
deben ser absolutamente libres, es decir
ellos mismos deben planificar y crear sus juegos.
Ello
permitirá que los niños se acostumbren, a la vida pública, a la responsabilidad,
a la mutualidad. Es así que la pedagogía libertaria está orientada a la gestión
colectiva del bien común.
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