Silvia Vaca Gallegos, nos presenta un estudio sobre el
planteamiento de Feuerstein planteándonos que esta teoría es correcta. Nos da alcances
de lo que es la Teoría de la MCE.
Según Silvia, esta teoría es considerada como una
reivindicación al ser humano, pues
ofrece la oportunidad de desarrollar la inteligencia y por ende el talento de
cualquier persona que reciba correcta mediación. A su vez nos habla de la
inteligencia, la cual es definida como un proceso amplio que permite abarcar
diferentes fenómenos, cuyas características en común son la dinámica y la
adaptación.
Por ende el origen
de la inteligencia se concibe como un significado adaptativo, aceptamos la
inteligencia como un proceso en lugar de como una entidad fija, que puede ser
modificada.
La
modificabilidad es un proceso que presenta diferencias significativas entre los
seres humanos, ya que en algunos tienen resultados bastante favorables y en
otros, el resultado no es el que se espera. Pero esto se debe a que existen diversos factores que
dan origen a estas diferencias, una de estas puede ser la forma de tratar con
los demás.
Ahora
bien para Feuerstein hay dos modalidades por las cuales el ser humano puede ser
modificado: El aprendizaje mediado y el programa de enriquecimiento
instrumental.
La
experiencia
de aprendizaje mediado, para que este tipo
de modificabilidad se dé, debe haber una interacción activa y fundamental el ente mediador y el educando. Se hablará de
un buen mediador cuando este cumpla con los siguientes criterios: La “intencionalidad y reciprocidad”, es
decir que se note que en el docente o mediador, haya un interés de dar y
recibir, “la mediación del significado”,
donde el mediador debe promover situaciones de aprendizaje que sean
interesantes para el educando y la “mediación
de trascendencia”, donde no se debe dejar las cosas en términos generales,
sino ir más allá para captar más la atención del estudiante.
Por otra parte el Programa
de Enriquecimiento Instrumental (P.E.I.),
ha sido diseñado para modificar las
estructuras cognitivas de niños, adolescentes y adultos, ya sea que presenten
deprivación sociocultural, o que deseen incrementar y/o potenciar sus
capacidades, ya de por sí consideradas adecuadas para enfrentar y resolver los
problemas del mundo escolar, familiar, laboral, profesional, etc.Este es un intento de compensar las carencias en
nuestro pensamiento, es necesaria la presencia de un mediador que nos ayude;
está enfocado a desarrollar una función cognitiva específica.
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