El
tema de la educación desde el punto de vista psicológico está centrado en la
comunicación explicativa, explicación que se les da alos alumnos cuando este
realiza cuestionamientos.
Desde
elpunto de vista psicológico, los cuestionamientos se deben a la edad
metafísica del niño, que suelen ser diferente en cada etapa.
Mientras
que para Legrand considera esa etapa como la “Etapa del asombro”, donde el niño
por curiosidad de manera deliberada realiza cuestionamientos, generados por el
asombro. Estos cuestionamientos son realizados debido a razones culturales y no
por la necesidad de capricho de explicación.
Este
último será considerado como la verdadera esencia de la pedagogía explicativa.
Por tal motivo la tarea del docente será adaptarse al ritmo del pensamiento del
niño y suscitar en él, asombro, cuyo dialogo entre profesor y alumno debe
centrarse en el cuestionamiento, y no solo preguntar para corroborarlas con
nuestras respuestas.
Sin
embargo, la enseñanza tradicional no genera ningún tipo de asombro, solo se
basa en preguntas y respuestas, donde el docente suele preguntar y el alumno
responder, por ende está basado en la necesidad de memorización.
Este
tipo de enseñanza no genera nociones nuevas, no hace que el alumno comprenda
del todo y que recepcione conocimientos,
ya que con este tipo de enseñanza es difícil fomentar asombro, por ende
aprendizaje.
Por
lo tanto el rol del docente será despertar el interés del alumno y
tratar de eliminar la idea d que como docente lo sabe todo, ante la
imposibilidad de comprender una pregunta que se le haya hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario