El Modelo Pedagógico de la Fundación
Universitaria María Cano, surge de la respuesta relacionada con el para qué? y
con el qué? Hace frente a una docencia dinámica, un aprendizaje bidireccional y
una gestión orientada a la autoformación.
Este modelo exige, por lo tanto, tomar postura ante
una nueva visión del currículo, delimitando en sus aspectos más esenciales, los
propósitos, los contenidos y sus secuencias, y brindando las herramientas
necesarias para que todos puedan ser llevados a la práctica educativa.
El Modelo Pedagógico Institucional de la
Fundación Universitaria María Cano se fundamenta en una particular relación
entre la administración, el docente-orientador, el saber y el estudiante,
estableciendo así, sus principales características y jerarquización.
El propósito del modelo pedagógico alude
al sentido y finalidad de los procesos educativos en la Fundación Universitaria.
Es así que María Cano, mencionan que se dan a partir de la Misión
Institucional, en lo cual se ha definido claramente la formación de
profesionales íntegros.
Los contenidos que van a ser trabajados
académicamente pueden ser disciplinares, culturales, axiológicos, sociales, y
no podrán limitarse a la transmisión simple de información y al desarrollo de
habilidades aisladas, sino que deben centrarse con un creciente énfasis en
nuevas formas de fomentar e inducir el conocimiento, de construcción y de
solución de problemas. Son seleccionados acorde a las necesidades, intereses y
problemas del estudiante, el contexto y la época.
La secuencia conlleva al ordenamiento y
concatenación del proceso curricular, La secuencia y el ritmo flexible en
tiempo y espacio, permiten al estudiante identificar y explorar nuevas áreas y
oportunidades de aprendizaje.
El método establecido entre la relación
maestro-saber-estudiante-contexto, permite identificar la respuesta al cómo
aprende el estudiante, ajustándose a su propio ritmo de aprendizaje e
induciendo, de paso, su formación hacia la autonomía. Es necesario reconocer
que la labor del docente-orientador está encaminada a motivar el aprendizaje
autodirigido, autónomo y autorregulado, a colocar señas, dar contraseñas al
estudiante para que él continúe su proceso de formación permanente, efectuando
su autocontrol constante.
La metodología se sustenta en la
comunicación constante, y sistemática organizada entre institución estudiante,
la interactividad, la interconectividad, la exploración de nuevas posibilidades
de aprendizaje y desarrollo, el vínculo entre aprendizaje-materiales-docente-orientador-estudiante
y el acceso a diferentes escenarios de aprendizaje y combinación de opciones
multimediales de logro de experiencias de aprendizaje.
En otras palabras el Modelo Pedagógico estratégicamente exige:
innovación, compromiso, colaboración, interacción y creación de una cultura
educativa, diferente a la que convencionalmente se ha manejado.
Los
recursos didácticos y medios de apoyo
al proceso de aprendizaje, se conciben como soportes esenciales en el proceso
de formación y en el modelo pedagógico institucional, rompiendo estructuras
tradicionales, por lo cual exigen:
- Talentos humanos con un alto sentido de la vida y de la profesión docente, con vocación y apertura para atender el manejo del proceso formativo.
- La infraestructura científica y tecnológica que adquiera la dimensión que desee el docente-orientador.
- Los textos multimediales, cursos en línea, materiales educativos y medios tecnológicos que favorecen la formación autónoma del estudiante.
La evaluación viene a ser el proceso de investigación, obtención, y
suministro de información útil y valorativa acerca del desempeño del
estudiante. Requiere que la relación estudiante-docente-orientador esté mediada
por un compromiso constante de observación, diálogo entre ellos, con miras a
confrontar procesos e identificar logros y dificultades, normales en los
procesos de aprendizaje.
Se incentiva la autoevaluación (cada estudiante se reconoce a sí mismo con sus avances
y limitaciones), coevaluación(momento
en el cual estudiante y docente orientador se encuentran desde el diálogo para
determinar cómo se ven cada uno de ellos)y la heteroevaluación (el grupo de estudiantes, mediante conversatorio
reconoce el papel, compromiso, aporte o carencias de cada uno de sus compañeros
en el desarrollo del currículo).
El campus virtual, soporte tecnológico
del modelo pedagógico trata de Integrar las nuevas tecnologías dentro de los
procesos de enseñanza y de aprendizaje, favorece el rediseño de la enseñanza
universitaria, en sintonía con una pedagogía imaginativa y creadora. De esta
forma, la enseñanza podrá ofrecer a los estudiantes los valores del modelo
presencial y las ventajas del modelo virtual, y la tecnología dejará de ser un
simple instrumento de reproducción al servicio de la enseñanza, para empezar a
ser un mecanismo de cambio al servicio de la reingeniería educativa.
Entre los retos que evidencian el modelo
pedagógico actual tenemos, respecto a la Institución que propicia el escenario
virtual, a través de:
La
existencia de un programa de acción coherente que efectúe transformaciones
específicas a los componentes del Modelo Pedagógico,
Articulación
del Modelo Pedagógico propuesto a las políticas institucionales.
La
producción de materiales educativos y medios que favorezcan la autoformación
flexible y dinámica.
Redefinición
del hábito pedagógico del profesorado, su relación con el conocimiento que
fomenta en el estudiante; redefinición de su relación con los sistemas de
evaluación y su relación con la comunidad y la sociedad.
Conformación
de redes de docentes-orientadores y estudiantes partidarios de los procesos de
modernización curricular y pedagógica.
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