I. La Pedagogía del siglo XX y
la Pedagogía del Provenir
Esta
nueva pedagogía estuvo muy influenciada por la anterior, la cual se caracterizaba
por su cientifismo, racionalismo, laicismos, entre otros. Donde los grandes
representantes fueron Pestalozzi, Herbart y Augusto Comte, quienes lucharon
para humanizar la enseñanza.
Apartir
de los siglos de luchas, la educación ha sufrió una evolución regeneradora, en
donde la escuela pasó a ser una institución popular como base de la democracia
en contra del despotismo de las clases superiores.
Por
tanto, en la escuela Inglesa, surgió la idea de que la educación debía de estar
a cargo de instituciones particulares, pero gracias a la contraria de la
mayoría de personas, la educación paso a ser función del Estado, según la ley
de 1802.
Ya en 1833, países de Europa como en América, habían dado grandes pasos
en la educación, haciéndola popular y gratuita.
Al
lograr democratizar la escuela, se pasó a enseñar de forma más humanizada, en
donde el niño aprende para la vida y en donde se respete su pensamiento.
En
el siglo XIX, las instituciones trabajaban en base a las necesidades e ideas de
la época y en el siglo XX se continuó laborando en busca de soluciones a los
problemas sociales debido a su orientación científica, a su espíritu
eminentemente liberal y a la enseñanza de las ciencias, las instituciones pasan
a respetar la libertad de conciencia y no se imponen ideas.
Cabe
resaltar que debido a su influencia universal y democrática, la institución
primaria es aceptada como un medio de perfeccionamiento social, por lo tanto
debe de extenderse por todos los rincones de la nación. Ya que, no se concibe
la idea de democracia, en un país
analfabeto.
Mientras
que respecto a sus fundamentos psicológicos.- según Herbart mediante el estudio
del alma se pueden dar los principios para la teoría y práctica de la
instrucción.
Ahora
bien en el siglo actual – La Edad del Niño- se busca a través del niño resolver
problemas sociales para lo cual se le brinda mayor atención, surgiendo así, la
Pedagogía del porvenir.
LOS FILÓSOFOS MODERNOS
Estos
pidieron a los educadores
consideraciones para los niños, considerándolos como seres humanos en
formación. Así, menciona Rousseau: “No déis a vuestros alumnos lecciones
verbales de ninguna especie; solamente la experiencia debe dársele”.
Consideraron
que la educación es una desde el origen de la humanidad: el perfeccionamiento
humano. Este, el perfeccionamiento, si varía dependiendo de lo que le conviene
a cada sociedad. Por eso se precisa una nueva educación, acorde a las necesidades
y condiciones actuales; por lo tanto, se debe de dar una nueva educación.
LA NUEVA EDUCACIÓN
Esta
exige una nueva pedagogía, donde se precisen los fines de una nueva educación,
nuevos métodos y procedimientos. Donde se estudien formas de educar al niños de
acuerdo a su naturaleza. Devolviéndoles energías útiles, librándolo de hábitos
inútiles, educando su carácter y conciencia.
Ahora
bien la resistencia a los postulados de la nueva educación es grande, debido a que los grandes cambios
asustan, o por apego a lo tradicional. Para ello es necesario renovarse de las
ideas antiguas. Debido a la gran resistencia ideológica; la aplicación de nueva
Pedagogía está en manos de los nuevos maestros, provistos del dinamismo
necesario para innovar en las instituciones culturales.
II. LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Es
importante resaltar que el sujeto de toda educación es el hombre, desde la
infancia hasta la juventud, pero el
periodo escolar solo comprende la primera y segunda niñez. Por ello, la Pedagogíale ha dado mayor
importancia a la naturaleza del niño., como fundamento de la Pedagogía
infantil.
La
Psicología Infantil, como “ciencia madre” de la Pedagogía nueva, mencionan que los métodos de enseñanza deben
de variar de modo que el niño sea el constructor de su propio progreso
personal. “La Pedagogía debe de reposar en el conocimiento del niño” sin
embargo, esto es desconocido por muchos pedagogos.
Ahora
bien, la psicología Infantil, nació de las observaciones a las manifestaciones
internas del niño, luego a través de test
se determinó su verdadero carácter, el cual era tanto fisiológico como
psicológicamente distinto a la de un adulto.
III. LA CIENCIA DEL EDUCADOR
El
educador debe conocer la naturaleza
infantil, porque este, piensa, siente y quiere también, pero como niño, y es
más afectable en el mundo, que el adulto. El maestro debe de conocer el alma
del niño para que pueda conseguir desarrollarlo, para ello, el maestro debe de
saber intuir lo que le sucede al alumno para poder prevenir las consecuencias.
La
educación viene a ser una función
individual y social, que requiere de conocimientos especiales y aptitudes específicas,
así como conocer el alma del niño y tener vocación con cualidades internas,
como: la intuición y la sugestión. Quienes no reúnen estas características, no
pueden ser educadores.
Recordar
que los enseñantes son un grado más elevado que los instructores, que al igual
que ellos no poseen las condiciones para ser educadores, pero no realizan esta
función por falta de preparación y vocación.
Por
tanto el maestro debe de formar la
personalidad, el carácter,preparar al niño para vivir en la sociedad; en cambio,
el instructor solo crean alumnos sabiondos.
Cualquier persona que sabe leer y
escribir puede ser instructor, pero no todo instructor puede ser educador. Es
asi que lasescuelas deben de adaptase a las necesidades de la época y a los
conceptos modernos, dando mayor importancia a la ciencia del educador.
IV. LA BIOLOGÍA
Cabe
resaltar, que la psicología infantil, gracias a los estudios de la naturaleza
psicofísica del niño, ha creado la Paidología o ciencia del niño, siendo Rousseau
un precursor que clamaba por esta ciencia.
Por
tanto la biología es una ciencia que
estudia la vida de todos los seres vivos, que rige la estructura, organización
y relación de los seres. Así mismo embarca otras ramas como la botánica,
zoología, anatomía, fisiología, física, química y sociología, en los cuales se
producen cambios preestablecidos por la mecánica de la vida. Donde el niño es
un ser vivo regido por leyes biológicas.
Ahora
bien, el niño es un mundo de fenómenos, dentro del cual hay un mundo físico y
biológico, cada cual diferenciado. Ya que algunos son procesos externos y otros
internos como la psicología, en donde solo se pueden ver los resultados
externos.
No
obstante, la psicología Genética, estudia los problemas de la evolución del
espíritu a través de la vida.
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